Educación e I+D+i: dos claves del desarrollo

Según la Unión Europea (UE), “el capital humano altamente cualificado, la inversión en investigación y desarrollo, las condiciones de mercado favorables a la innovación y la más rápida asimilación de las nuevas tecnologías son factores críticos para la riqueza futura de Europa”.

La estrategia no es nueva. En su libro “Civilización: Occidente y el resto”, Niall Ferguson analiza las razones que llevaron a Occidente desde el siglo XV a lograr un desarrollo mucho mayor que el resto de las civilizaciones e incluye entre las claves de ese desarrollo factores similares.

Centrándonos en las dos primeras identificadas por la UE, no habrá mucha gente que preguntada por la relevancia de la educación y de la I+D+i para el desarrollo de un país no den una respuesta claramente positiva. Bastantes menos, en particular algunos de los que en su responsabilidad política podrían actuar de una forma consecuente con aquella respuesta, serían capaces de hacer una apuesta definitiva por ellas y gestionarlas como las actividades más prioritarias para asegurar un mejor futuro.

Entre los gastos sociales que suponen un porcentaje más elevado de los presupuestos del Estado: Educación, Sanidad y pensiones; el primero es, quizás, el más relevante puesto que mientras que los otros dos permiten vivir mejor en el presente, Educación permitirá vivir mejor en el futuro y con un efecto multiplicador de la inversión.

investigación y desarrollo

La educación y el I+D+i son dos actividades que deben ir unidas para permitir el progreso de un país. Primero invirtiendo en conocimiento y segundo permitiendo que este conocimiento se transforme en mayor bienestar para los ciudadanos por le existencia de mejores productos y servicios a un coste menor, en particular aquellos relacionados con la salud y la calidad de vida.

La primera sin el segundo puede crear mejores ciudadanos pero posiblemente no en una sociedad más rica. El segundo sin la primera es, con toda seguridad, imposible.

Aunque esa riqueza pueda no ser una medida precisa de la calidad de vida, otros indicadores más cercanos al concepto de bienestar, por ejemplo el “Índice de Desarrollo Humano (IDH)”, están fuertemente relacionados con esa riqueza, como se analiza en http://www.gapminder.org/news/hdi-surprisingly-similar-to-gdpcapita/. Otros indicadores como el “Índice del Planeta Feliz” llegan a conclusiones distintas pero no cabe duda de que, parte de esa felicidad, está relacionada con la salud y ésta, a su vez,  requiere fuertes inversiones que sólo son posibles en un país avanzado. Junto con esa riqueza, su redistribución, medida por ejemplo con el “Índice Gini”, es también esencial para el bienestar la sociedad. La inversión en educación es, según el Banco Mundial, una de las claves para disminuir las desigualdades.

Además de su relevancia para el desarrollo de un país, Educación e I+D+i, comparten otras características. Entre ellas la necesidad de talento y esfuerzo de todos los actores involucrados, profesores, alumnos, gestores e ingenieros o investigadores. Pero de entre esos actores, dos son de especial importancia: profesores en la educación y personas de la empresa o instituciones que son capaces de poner las prioridades e identificar el foco del I+D+i. Ambos son más importantes que las leyes que promueven y definen esas actividades.

Ambos también comparten la relevancia de la curiosidad y la inquietud por el conocimiento como clave para su éxito. Investigar e Innovar es seguir aprendiendo aún en áreas donde quizá ese conocimiento todavía no existe.

Son, entre otros actores, las empresas las que quizá tienen la mayor posibilidad de aunar los dos factores analizados y transformarlos en resultados concretos de los que la sociedad se pueda beneficiar.

Empresas como GMV han sabido entender la relevancia de esos dos factores como claves para su crecimiento.

GMV nació de un grupo de trabajo en la Universidad Politécnica de Madrid y tuvo entre sus criterios de desarrollo el aprovechamiento de la excelencia de la educación de esa universidad al incorporar sus estudiantes a la empresa. La selección del personal de GMV sigue manteniendo ese mismo criterio.

Además, GMV sigue apoyando la educación,  patrocinando  actividades investigadoras de diversas cátedras universitarias o patrocinando y promoviendo actividades que fomentan la inquietud investigadora y científica entre los más jóvenes: los niños y los estudiantes universitarios como por ejemplo la First Lego League.

La mencionada inquietud por el aprendizaje sigue estando presente en el personal de GMV como elemento inherente  a la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas necesarias para los proyectos que desarrolla.

El I+D+i es una clave adicional del crecimiento de GMV, aunando la investigación y desarrollo necesarios para el desarrollo de proyectos adaptados a las nuevas necesidades de los clientes como aquella financiada con fondos propios, que permite el desarrollo de nuevos productos y la mejora en los procesos productivos. Áreas de GMV que hoy en día son esenciales en su crecimiento sólo fueron posibles gracias a apuestas arriesgadas en I+D+i.

Si los argumentos anteriores son ciertos, España claramente necesita más educación, más I+D+i y más empresas que sean capaces de explotarlas para competir en Europa y el mundo.

Links relacionados:

Autor: Joaquín Cosmen

Asesor Dirección General


Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share
    Etiquetado en:, ,

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    9.877 Total Views