eCall: tecnología para salvar vidas

ecall logoEn un futuro muy próximo, nuestros vehículos incorporarán un sistema electrónico de seguridad que permitirá llamar a los servicios de emergencia en caso de producirse un accidente de tráfico. Incluso si los ocupantes del vehículo se encuentran inconscientes, el sistema será capaz de informar a los trabajadores de los servicios de atención de emergencia sobre el accidente, proporcionando información sobre la localización exacta del mismo, de manera que se pueda facilitar la llegada de los equipos de rescate en cuestión de pocos minutos.

En muchas ocasiones hemos oído casos de víctimas de accidentes de tráfico cuyas muertes se podrían haber evitado o cuyas consecuencias se podrían haber paliado en caso de poder localizar el accidente de forma inmediata, puesto que la llamada hora dorada (“golden hour”), la primera hora que transcurre después del accidente, representa el 75% de todas las muertes por accidente de tráfico. Se trata de la fase en la que se puede evitar el mayor porcentaje de muertes gracias a una asistencia sanitaria inicial, adecuada, en tiempo y capacitación. El sistema eCall puede hacer que esto sea posible gracias a la transmisión de la información necesaria y adecuada a los servicios de atención de emergencias.

La Comisión Europea ha apostado por la introducción obligatoria de un servicio eCall en toda la Unión Europea, basado en el 112 y en estándares, como opción más eficiente y efectiva para materializar este sistema. El sistema eCall funcionará en todo el territorio de la Unión Europea, así como en Islandia, Noruega y Suiza.

¿Cómo funciona eCall?

Grafico eCall

Tan pronto como el dispositivo eCall a bordo del vehículo detecta un impacto severo en un accidente, se inicia una llamada 112 de emergencia. Se trata de una llamada especial, pues además de abrirse un canal de voz, se envía un conjunto mínimo de datos (MSD o Minimum Set of Data) al centro de atención de emergencias o PSAP (Public Safety Answering Point). El MSD contiene la localización geográfica exacta del accidente y otra información necesaria para gestionar adecuadamente la atención al mismo.

De la misma manera, una llamada eCall también puede desencadenarse de forma manual, pulsando un botón incorporado en el dispositivo a bordo del vehículo.

Otra información relevante que contiene el MSD incluye el tipo de llamada (manual o automática) o el número de bastidor (VIN o Vehicle Identification Number), que pueden resultar de gran utilidad a la hora de obtener información para planificar el rescate de las víctimas.

Para que eCall pueda utilizarse y cumplir su función, es necesario adaptar la tecnología existente en tres segmentos involucrados en el sistema:

  • El vehículo, donde será necesario disponer de una unidad a bordo que facilite los datos necesarios al centro de atención de emergencias. La Comisión Europea (CE) ha presentado recientemente en Bruselas una proposición para obligar a todos los turismos y vehículos comerciales ligeros (vehículos de clase M1 y N1) a que incorporen eCall, con una fecha límite de octubre de 2015
  • El PSAP, o centro de atención de llamadas de emergencia deberá disponer de los equipos necesarios que permitan atender a la llamada de emergencia y decodificar y visualizar los datos emitidos por el vehículo y contenidos en el MSD.
  • La Red de Telecomunicaciones, se debe adaptar para facilitar el intercambio electrónico de datos entre los vehículos y los centros de respuesta a llamadas de emergencia. En 2011 se aprobó la Recomendación sobre el discriminador eCall (“eCall flag”) COM (2011) 6269. Los operadores de telecomunicaciones deben acordar con los Estados Miembros una hoja de ruta que les permita implementar el discriminador eCall flag antes del fin de 2014.

Se estima que eCall tiene el potencial de salvar 2.500 vidas al año en Europa cuando esté introducido en todos los vehículos, así como reducir la gravedad de las secuelas en los heridos por accidentes de tráfico en un 10-15% de los casos. Generar una alerta inmediata en caso de accidente y poder conocer la localización exacta del mismo puede reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en un 50% en zonas rurales y en un 40% en zonas urbanas.

Además de estos, pueden mencionarse otros beneficios derivados del uso de eCall: la llegada más temprana de los servicios de emergencias a la escena del accidente facilitará el desbloqueo de las zonas y reducirá el riesgo de accidentes secundarios, disminuyendo los tiempos de congestión de tráfico asociados, así como el consumo de combustible y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Asimismo se puede hablar de los beneficios de eCall en términos económicos. En tiempos de crisis, a nadie se le escapa el significante impacto económico que suponen los accidentes de tráfico, que representan unas pérdidas de 160.000 millones de Euros al año en el conjunto de la Unión Europea. Si todos los vehículos estuvieran equipados con dispositivos eCall, se podrían ahorrar hasta 20.000 millones de Euros anualmente.

Para poder allanar el terreno antes de la llegada de eCall se están llevando a cabo una serie de pilotos de pre-despliegue de este sistema en varios Estados Miembro de la UE, entre ellos España, cofinanciados por el Comisión Europea. Estos pilotos se engloban en el proyecto HeERO(2), en el que participa GMV y nos permitirá conocer el sistema y aprender del mismo para poder estar preparados en el momento en el que eCall sea una realidad.

Links relacionados:

Autor: Sara Gutiérrez

Responsable de Desarrollo de Negocio-Transporte y Movilidad


Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share
    Etiquetado en:, ,

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    11.044 Total Views