Demostración de reconocimiento facial con Amazon Rekognition en OpenExpo Europe 2018

OpenExpo18_small

Los días 6 y 7 de junio se celebró en el pabellón de La Nave de Madrid la 5ª edición del OpenExpo Europe, la feria principal de Europa con temática Open-Source, Free Software y Open World Economy (Open Data and Open Innovation), que acogió a más de 5000 asistentes y 400 compañías, de ámbito nacional e internacional.

GMV se sumó en este evento a empresas como Google, Microsoft, Oracle o Red Hat, entre otros, participando de forma activa tanto en el congreso, con una charla de José Carlos Baquero, jefe de la división de Inteligencia Artificial & Big Data de GMV, como en la feria, con presencia en un stand.

En dicho stand, el equipo de GMV ofreció a los asistentes a la feria una demostración en la que hacía uso de algunos de los servicios de Amazon con los que está trabajando últimamente el equipo de Inteligencia Artificial. Dicha demostración incluía un sorteo del nuevo Amazon Echo. Para participar, simplemente había que seguir los siguientes pasos:

  • Publicar un selfie en una cuenta de Twitter pública con el hashtag #gmvopenexpo2018.
  • Pasarse por el stand de GMV. Allí, nuestro equipo recogía las imágenes de los asistentes con una cámara y era capaz de identificarlos en el momento, lo que se demostraba mostrando en pantalla el tweet que habían realizado previamente. Inmediatamente, dicha persona pasaba a participar en el concurso.

Para llevar a cabo el reconocimiento facial de los asistentes, se usó principalmente un servicio de Amazon conocido como Amazon Rekognition. Este servicio proporciona diferentes utilidades para el análisis de vídeos e imágenes, entre las que se incluyen:

  • Análisis de atributos faciales en imágenes y vídeos.
  • Detección de objetos, escenas y actividades en imágenes y vídeos.
  • Reconocimiento facial en imágenes.
  • Reconocimiento de famosos en vídeos e imágenes.
  • Detección de vídeos e imágenes con contenido inapropiado.
  • Reconocimiento de texto en imágenes.

Más información sobre este servicio de Amazon puede ser encontrada en su página web: https://aws.amazon.com/es/rekognition/

Para completar el proceso, se emplearon diversos servicios, tanto propios de Amazon como externos. El proceso se dividió en dos subprocesos, que se ejecutaban de forma separada.

El primero recogía los tweets que se lanzaban a un determinado hashtag (#gmvopenexpo2018), mediante Tweepy, una API de Twitter para Python. Si estos tweets contenían alguna imagen, se enviaban a una función Amazon Lambda (útil para cálculos de forma serverless), donde se llamaban a los servicios de Amazon Rekognition para detectar la existencia de personas en la imagen, y guardar los datos de los rostros en la base de datos si es que no estaban ya, así como los metadatos del tweet.

El segundo proceso se encargaba de analizar las imágenes que se recogían con la webcam que estaba colocada en el stand. Para realizar este proceso de forma automática, se realizó una primera detección de caras en tiempo real con OpenCV, una librería de análisis de imágenes bastante popular. Así, en el momento en el que se detectara a una persona situada frente a la cámara, se tomaría una foto de ella y, mediante los servicios de Amazon Rekognition, se compararía esta imagen con las de la base de datos para intentar reconocer el rostro. Si se encontrara un match en la base de datos, se recuperarían los datos asociados a dicho rostro, incluyendo el tweet original, que se mostraría por pantalla como prueba de que el rostro ha sido reconocido.

OpenExpo18

Flujo del proceso seguido en la solución

Los resultados fueron positivos, tanto a nivel comercial, atrayendo la atención de los asistentes, como a nivel práctico, donde, a pesar de ser una demo sencilla, se comprobó que el uso de tecnologías como Amazon Rekognition permitió alcanzar en minutos resultados quizá mejores que los que se hubieran obtenido tras días de trabajo si se hubiera querido implementar una solución desde cero. Este aspecto es el que de verdad nos permite ver el potencial de estas herramientas, que en determinados casos nos pueden ahorrar una cantidad de tiempo nada despreciable, y el que nos muestra lo importante que puede resultar el uso de soluciones de este tipo en el ámbito empresarial.

Autor: Jorge Moreno

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    4.156 Total Views