Convirtiendo un móvil en un microscopio o citómetro de flujo

Muchos campos de la ciencia y la medicina se basan en el uso de microscopios y citómetros de flujo. Los microscopios se utilizan para la identificación de agentes patógenos, examinar muestras de tejido, etc.

La citometría de flujo se emplea para la clasificación de células, el recuento y la detección de biomarcadores o el diagnóstico de varios trastornos.

Ambos juegan un papel importante en el diagnóstico, pero la disponibilidad de esta tecnología, sobre todo en países pobres o sitios remotos es escasa, debido su precio y volumen.

Para evitar este problema, un grupo de científicos de la UCLA ha desarrollado un dispositivo que, acoplado a un teléfono móvil normal puede convertir dicho teléfono en un microscopio de fluorescencia o en un citómetro de flujo.

La base de esta tecnología es una lente colocada entre la muestra de interés y la cámara del teléfono móvil que recoge la señal fluorescente. Unos LEDs excitan la proteína fluorescente, mientras que un simple filtro de plástico rechaza la luz que se dispersa, creando un fondo oscuro para la imagen, necesario para ver las imágenes fluorescentes. En el caso de un citómetro de flujo, el proceso es más complejo.

Para entenderlo mejor se puede ver el vídeo aquí

Fuente: Journal of Visualized Experiments (JoVE)

Autor: Javier Téllez Chacón


Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    3 opiniones en “Convirtiendo un móvil en un microscopio o citómetro de flujo

    1. Elias

      Hola, que interesante tu articulo, compre hace poco un microscopio óptico para mi hijo ya que en época de pandemia estando en casa hay que diversificarle las actividades, la verdad que yo no sabia casi nada de estos aparatos y mira que encontré tu post, muy bueno eh, me ha despertado mas la curiosidad por estos aparatos y mas aun usar cosas que quizá ya estaban desechadas en casa. Saludos.

    2. federico

      yo he visto que se puede hacer con una gota de agua:
      La forma más fácil de construirlo consiste en dejar caer una gota de agua sobre el lente de la cámara del celular:
      Luego que se tiene la gota bien centrada en el lente se procede a voltear el celular de forma rápida con el fin de que la gotica quede suspendida
      Con este lente de agua se pueden tomar increíbles fotografías macro y a la vez observar el mundo pequeño con mucho detalle,
      Si se quiere un mayor aumento solo basta con adicionar más gotas. Se puede ir aumentando cuidadosamente el tamaño de esta gotica siempre y cuando no sea tan grande como para que caiga por su propio peso.

      Por simple curiosidad intenté hacer de este mismo tipo de lentes pero con distintos líquidos para compararlos. Para ello utilicé agua, alcohol al 96%, glicerina y aceite industrial.
      la página web donde lo he visto: https://hinforcom.com

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    5.910 Total Views