¿Cómo mejoran la calidad del servicio los sistemas integrados SAE-SIP-Ticketing?

Sistemas Inteligentes de Transporte

Los Sistemas de Ayuda a la Explotación (SAE), los Sistemas de Información al Pasajero (SIP) y los sistemas de Ticketing se podría decir que son los tres pilares fundamentales de un ITS para transporte público, tanto en el modo por carretera como en el modo ferroviario. Estos sistemas pueden desplegarse de forma independiente y cada uno de ellos aporta un gran valor por sí mismo pero es cuando se despliegan de forma integrada cuando realmente incrementan su aportación a la mejora de la calidad del servicio de transporte.

Pero, ¿en qué consiste una integración SAE-SIP-Ticketing?, ¿cuáles son los elementos que aportan las sinergias a esta integración? En primer lugar, los dos sistemas que siempre están más íntimamente ligados son SAE y SIP, puesto que el SIP para proporcionar información en tiempo real de tiempos estimados de llegada a parada se alimenta de los datos que proporciona el SAE, basados no sólo en la posición del vehículo, sino también en datos históricos y algoritmos en los que intervienen diversas variables como detección de parada, perfiles de velocidad de los viales, etc.

Un SIP no solamente proporciona tiempos estimados de llegada sino que también proporciona información en el interior del vehículo como avisos de próxima parada o información multimedia. Si bien un SIP embarcado puede funcionar de forma autónoma, cuando se integra con el SAE adquiere un mayor valor, ya que puede ofrecer información contextualizada al servicio que se está realizando, tomando dicha información del SAE y recibir mensajes y avisos en tiempo real a bordo, que se envíen desde el centro de control SAE.

En lo que respecta al ticketing, la integración con el SAE permite compartir datos entre ambos sistemas que hacen la tarea más fácil tanto al conductor como a los gestores del operador de transporte. La integración de ambos sistemas a bordo permite por un lado disponer de hardware integrado que pude hacer las funciones tanto de SAE como de ticketing con un único equipo, facilitando la instalación y el mantenimiento y proporcionando al conductor un interfaz único, en el cual introduce su identificación y el servicio a realizar y ambos datos van directamente a los dos sistemas, los cuales también pueden compartir el mismo medio de comunicación con el centro de control.

A nivel de central y de explotación de la información, tanto el SAE como el ticketing comparten la configuración de la red de transporte lo que permite que las modificaciones o la introducción de datos nuevos en cualquiera de los sistemas se propaguen directamente al otro. La explotación de informes e históricos permite también esta combinación de datos pudiendo obtener informes de recaudación asociados a línea, parada, servicio, etc. También a la hora de diseñar la tarificación del servicio de transporte, el disponer del soporte de un SAE hace posible introducir tarifas asociadas a la posición del vehículo como la tarificación por zonas o las tarifas basadas en origen-destino donde el usuario valida su tarjeta en la parada de origen y de nuevo en la parada destino para que el sistema pueda calcular la tarifa (validación in-out)

En GMV disponemos de la tecnología necesaria para ofrecer a nuestros clientes una solución integrada llave en mano, aunque el uso de protocolos abiertos estandarizados para sistemas de transporte permite también integrar sistemas de diversos proveedores.

Autor: Isidro Prieto

 

 

 

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    841 Total Views