¿Cómo la tecnología ayuda a vigilar las fronteras del país?

La vigilancia de fronteras

La vigilancia de las fronteras del país es una cuestión clave hoy en día, ya que son un elemento esencial en la defensa de cualquier estado actual. Vivimos en un mundo donde el intercambio económico, cultural y social está desarrollado ampliamente, debido a los sistemas de comunicación y transporte moderno.
La cooperación de países a través del comercio es la mejor manera de favorecer su desarrollo. Reducir los aranceles o eliminarlos aumenta la competencia entre mercados y eficiencia económica de los países. Gracias al Acuerdo de Schengen los países de la Unión Europea pueden cooperar y eliminar las fronteras entre ellos. Esto permite que sus economías se desarrollen conjuntamente. Este acuerdo garantiza la libre circulación de personas y mercancías entre los países que se encuentren en este espacio.
Pese a que dentro de este ámbito, las fronteras interiores son eliminadas, todavía existen unas fronteras exteriores que deben estar vigiladas adecuadamente. El tener unas fronteras bien protegidas es una importante ayuda para prevenir el tráfico de todo tipo de productos ilegales del exterior, ya que al ser comerciados dentro del territorio dañan la economía del mismo. El mercado negro de mercancías ilegales provoca que el estado recaude menos impuestos, lo que no es nada bueno para su desarrollo.
También es importante una vigilancia eficaz y efectiva para evitar que los traficantes de armas y narcóticos lleven a cabo sus operaciones. Los cárteles internacionales se desarrollan y crean nuevos mercados de drogas, así como métodos de distribución. Cada vez son más agresivos y expansionistas, llegando a influir a veces en la economía y en los procesos democráticos de un país.

La tecnología y las fronteras

La tecnología avanza cada día y esto hace que la eficiencia a la hora de proteger los límites de un país se incremente cada vez más. La gestión de las fronteras exteriores en territorios como la Unión Europea puede resultar algo compleja, ya que hay diversos factores que juegan un papel determinante a la hora de llevar a cabo esta protección de manera efectiva.
El uso de drones cada vez está más extendido, ya que permiten visualizar amplias zonas y pueden ser controlados de forma remota. Los drones militares usados para incrementar la seguridad interna disponen de sistemas de identificación, radares y equipos de comunicaciones por satélite.
Instalar cámaras que reconocen caras, objetos y patrones a través de una inteligencia artificial también es posible hoy en día gracias al avance de la tecnología. Las cámaras son una forma muy eficaz de controlar cruces fronterizos por los que pasan miles de personas.
La tecnología va avanzando y eso permite que la vigilancia de las fronteras del país sea de gran eficacia. Mediante el análisis de la información obtenida con los métodos de vigilancia, los países pueden prevenir crímenes y organizar operaciones de seguridad. Visita nuestra página web para más información.

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    1.170 Total Views