Cómo conocen las empresas de transporte los flujos de pasajeros

flujos de pasajeros

El estudio de los flujos de pasajeros por parte de las autoridades y operadores de transporte resulta esencial para el diseño de redes de transporte público así como la optimización y operación eficiente de las redes existentes, con objeto de poder dar a los usuarios un servicio de calidad.

Se define como flujo de pasajeros el número de viajes realizados en un periodo de tiempo entre dos puntos de la red de transporte, por ejemplo entre la parada A y la parada B de la línea L se producen en un día determinado X viajes, es decir el movimiento de X pasajeros. A partir de esta información se construyen lo que se denominan “matrices origen-destino” donde por cada par de paradas de la red se coloca el número de viajes efectuados en un periodo de tiempo.

El flujo de pasajeros es una herramienta que permite predecir correctamente el comportamiento de la demanda ante cambios en la oferta. Gracias al conocimiento de los flujos de pasajeros el operador de transporte público puede tomar una serie de decisiones:

  • Optimizar los horarios de forma que se responda a las demandas en unas determinadas franjas horarias
  • Modificar las frecuencias de forma que se eviten aglomeraciones en los vehículos o viajes en vacío
  • Decidir cuales son las líneas y trayectos con más demanda, que puedan ser reforzadas, o eliminar frecuencias en otras con baja demanda
  • Modificar la red añadiendo o quitando determinadas líneas o paradas.

Los ITS dotan a los operadores de herramientas para el conocimiento de los flujos de pasajeros. Una de ellas, y quizá las más utilizada hasta el momento, son los dispositivos de contaje de pasajeros. Estos dispositivos colocados en las puertas del vehículo permiten conocer el número de pasajeros que suben y bajan en cada parada y por lo tanto la ocupación del vehículo de lo que se deduce fácilmente el número de viajes entre cada dos puntos de la red. Estos sistemas no ofrecen una precisión del 100% pero aportan la precisión suficiente para construir una matriz origen-destino donde la exactitud del contaje no es crítica.

Un segundo método cada vez más extendido en la actualidad es el empleo de la señal wifi de los pasajeros en el bus. Para ello los vehículos se equipan con un punto de acceso wifi que es capaz de leer la dirección MAC de los teléfonos móviles de los usuarios, lo que permite hacer un seguimiento del recorrido efectuado por cada usuario desde que se sube hasta que se baja del bus. Este método respeta en todo momento la privacidad del usuario ya que únicamente se hace uso de la dirección MAC y no del número de teléfono u otros datos privados. En este sentido cabe destacar una iniciativa de TMB para llevar a cabo este tipo de estudios, que ha contado con el apoyo de GMV.

Autor: Isidro Prieto

 

 

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    761 Total Views