Ciberdefensa: ¿qué pueden copiar las organizaciones laborales?

ciberdefensa militar

 

La ciberdefensa militar no deja de avanzar ante el crecimiento de ataques masivos de tipo informático contra diversas infraestructuras de varios países. Los avances en seguridad electrónica no solo se aplican a actividades relacionadas con la inteligencia y el espionaje, también sirven para combatir diversos tipos de sabotajes.

La inteligencia artificial ya empieza a tener un papel de gran relevancia en la ciberseguridad, y es mucho lo que los responsables de una empresa como la tuya pueden aprender y poner en práctica para hacerla más segura ante los delitos y debilidades de tipo informático.

¿Qué puede poner en práctica tu empresa en materia de ciberseguridad militar?

Las prácticas que puedes empezar a implementar en tu empresa son básicamente tres:

– La visión estratégica: Los Estados Unidos de América, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, reclutaron a todo tipo de expertos de muy distintas disciplinas con el objetivo de poder diseñar estrategias que permitieran identificar las nuevas amenazas y dar prevención a los ataques.

Como podrás suponer, el terreno informático y de Internet fue desde entonces uno de los aspectos clave a controlar, y desde entonces la Casa Blanca no ha dejado de publicar actualizaciones de su plan de estrategia nacional para la ciberdefensa, creando además un cibercomando a las órdenes del Departamento de Defensa en el año 2009.

Los países aliados siguieron el ejemplo muy rápidamente, y nuestro país desarrolló el Mando Conjunto de Ciberdefensa en el año 2013. Una empresa como la tuya debe considerar este ejemplo y empezar a diseñar una estrategia completa para su ciberseguridad, con la asignación de papeles específicos en la dirección de la misma, como las figuras del Oficial Jefe de Seguridad o el Oficial Jefe en Seguridad de la Información.

La coordinación para la respuesta: hasta 28 países miembros de la OTAN participaron en la Ciber Coalition, un evento de ejercicios de seguridad informática en la que tomaron parte activa más de 700 expertos de diversas disciplinas y variados rangos. Dichos ejercicios sirvieron para optimizar las capacidades de dar respuesta coordinada entre distintas unidades de trabajo.

Tu empresa podría recibir ataques de tipo masivo, que afecten a varios departamentos, no solo al de Tecnologías de la Información. Debes asegurarte de que cuenta con un plan organizativo y coordinado para contrarrestar las amenazas de forma rápida y efectiva.

El entrenamiento del personal: realizar ejercicios de ciberdefensa en tu empresa es la mejor manera de comprobar hasta qué punto puede contrarrestar los ataques informáticos. Esta práctica militar de simular ataques se lleva practicando desde el siglo XIX, a modo de juegos de guerra. El entrenamiento lleva a la excelencia, no lo olvides.

Ahora ya sabes cómo puedes incorporar estrategias y prácticas de la ciberdefensa militar en tu empresa para mejorar la seguridad informática. Ponte en contacto con nosotros para saber más.

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    1.182 Total Views