Bienvenidos a los viajes del futuro

Knight-rider

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Kitt, te necesito!”, no hace tanto desde esta mítica frase, que Michael Knight utilizaba para reclamar a su polivalente coche, que protagonizó la exitosa serie El Coche Fantástico. Y lo que entonces era algo utópico para el conductor de “a pie, hoy en día parece ser un hecho tangible. El mercado avanza al mismo ritmo que las nuevas tecnologías y estamos casi a un paso de cruzarnos por las calles con versiones de este coche “perfecto”.

Asistencia por geolocalización, volantes que determinan el grado de ebriedad, motores más eficientes, … la tendencia es clara, movilidad 4.0, sostenible, segura y confortable.

Sin manos

La imitación es una expresión de la inteligencia (Jean Piaget). El ser humano, de hecho la mayoría de seres vivos, han empleado desde sus orígenes la imitación como mecanismo de aprendizaje en diferentes etapas de su desarrollo. La inteligencia artificial funciona de la misma manera, imitando funciones cognitivas humanas, pero a través de modelos computacionales (machine learning).

El objetivo del coche autónomo es reducir la carga activa en la tarea de conducción, incrementar la seguridad en la vía y que la gestión del tráfico sea más eficiente.

El lanzamiento al mercado de este producto se ha convertido en una carrera, el coche 100% autónomo todavía no circula por las carreteras pero es cuestión de tiempo. Y aunque su llegada es esperada por muchos, todavía hay cuestiones que frenan a algunos. Si la responsabilidad ante cualquier situación al volante es del propio conductor, ¿qué consecuencias tiene suprimir la figura humana? ¿Cuál será la respuesta de este nuevo sistema de auto-pilotaje ante una situación de conflicto? ¿Son sistemas fiables? Esta autonomía exige un marco regulatorio que pueda dar respuesta a cualquier pregunta, sobre todo en lo relacionado a la seguridad vial. Aun así, el 2021 parece ser la fecha por la que apuestan varios fabricantes para la llegada de los primeros coches con niveles ya muy interesantes de autonomía.

Comunicación 360º

Dónde está el filtro del aire, cómo está el nivel de aceite… son pequeños actos cotidianos que cada vez preocupan menos al conductor.

La digitalización del automóvil plantea un nuevo paradigma de conducción, el objetivo es una conducción constantemente informada y conectada, y, por tanto, más segura; a través de la monitorización continua del automóvil, la comunicación con otros vehículos y la interacción con los elementos de la infraestructura exterior.

Tecnología Big Data para la explotación de una cantidad ingente de información, sistemas de privacidad de datos, ciberseguridad, proveedores de servicios conectados, soluciones cooperativas entre los diferentes agentes presentes en las carreteras… de esta nueva tendencia aflora una cantidad de servicios ad-hoc nada despreciable.

Por un lado, lo primero que destaca es la manera en la que va a cambiar la experiencia de conducción, pero por otro, el control sobre el vehículo será continuo y las consecuencias instantáneas.

Se plantea que para el 2025 un altísimo porcentaje de los automóviles estarán dotados de conectividad completa. Por su parte Telefónica y Vodafone ya han presentado sus primeros prototipos de coche conectado y se establecen grandes alianzas entre dos sectores tradicionalmente inconexos, como son el de la automoción y las telecomunicaciones.

Alternativas eco

El concepto de coche eléctrico parece algo relativamente novedoso, pero allá por la década de 1830 surgieron los primeros coches eléctricos, de hecho son anteriores a los vehículos con motores de combustión.

La base del funcionamiento de estos automóviles es convertir la energía eléctrica en energía mecánica. Son muy silenciosos, poco contaminantes y cada vez tienen mayor autonomía.

Si bien no generan emisiones directamente, todavía queda por solventar la contaminación que se crea al fabricar y reciclar las baterías, y el método de obtención de la energía para recargar el coche.

Los gobiernos apuestan por políticas cada vez más sostenibles y las campañas para activar el consumo de estos automóviles, se han incrementado notablemente en los últimos años. Sin embargo, todavía hay reticencias provocadas sobre todo por la insuficiencia de puntos de recarga y los precios actuales de mercado.

No obstante, existen soluciones a medio camino, los coches híbridos. Estos combinan la combustión y un motor eléctrico; pudiendo recargar su batería a través de la red eléctrica o con el funcionamiento del propio motor de combustión.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, las matriculaciones de turismos híbridos y eléctricos superaron las más de 35.700 unidades en 2016 (de esta cifra el 87% corresponde a híbridos y 13% a eléctricos) en el territorio español. Las ventas anuales se van incrementando año tras año, pero todavía suponen un porcentaje muy bajo con respecto al cómputo total.

Hoy en día se trabaja para conseguir baterías más duraderas, de cara al vehículo 100% eléctrico con cero emisiones.

Automocixn_3

El coche del futuro se está convirtiendo en un elemento más de la electrónica de consumo, que no solo está enfocado hacia la seguridad, sino que oferta un nuevo concepto de ocio y de experiencia de usuario; será responsable con el medioambiente, autónomo y estará siempre conectado.

Autor: Tatiana Teresa Pagola

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    3 opiniones en “Bienvenidos a los viajes del futuro

    1. José

      Será muy interesante ver como afectará este aumento de conectividad a nosotros como usuarios finales. Lo que si es más que claro es que esa es la dirección de todos los fabricantes y el futuro al cual nos adaptaremos. Pero no deja de ser un conceopto para explotar nuestra área “consumista”. Gran artículo.

    2. javier

      Estos coches tardaran en verse en España, a menos que cambie un poco mas rápido la gestión del sector del automóvil y carburantes que bloquean todos estos progresos tecnológicos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    5.417 Total Views