ARGOS Challenge, la apuesta en I+D+i de TOTAL

Pfau1

En la mitología griega, Argos era un ser de 100 ojos, apodado “el que todo lo ve”, que bien hubiera podido inspirar a la empresa TOTAL (el 4º proveedor de petróleo y gas a nivel mundial) para lanzar el evento denominado “ARGOS Challenge. Este evento, cuyas siglas responden a “Autonomous Robot and Gas and Oil Sites” ha sido una competición de robótica que se ha llevado a cabo mediante tres rondas de desafíos a lo largo de los 3 últimos años. Su cometido ha sido diseñar, desarrollar y validar un robot autónomo de superficie ideado para plataformas petrolíferas y de gas, capaz de llevar a cabo tareas de inspección y monitorización del entorno industrial, detectando anomalías e interviniendo en situaciones de emergencia; es decir, el robot que todo lo ve y nos avisa de problemas graves.

Aunque los pasos previos ya comenzaron en diciembre de 2013 con la publicación del desafío y la recepción de propuestas, la competición de ARGOS comenzó en junio 2015 con su primera edición seguida por dos ediciones más en abril 2016 y marzo 2017. Tras cada una de las rondas de competición el Jurado Internacional emitía un informe técnico con distintas recomendaciones para cada uno de los equipos y actualizaba, asimismo, los criterios de evaluación para las pruebas de la siguiente competición.

GMV ha participado liderando el equipo FOXIRIS, del que también han formado parte IDMind (fabricante portugués de prototipos de robótico móvil) y UPM-CAR (el Centro de Automática y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid).

C_ARGOS_5

Tras una selección previa entre 30 equipos presentados, nuestros rivales fueron AIR-K (Japón), ARGONAUTS (Austria y Alemania), LIO (Suiza) y VIKINGS (Francia). La primera edición del desafío ARGOS llegó en junio de 2015 en Lacq (Francia). En un primer momento, nuestro robot pasó los primeros tests de homologación con el fin de comprobar las características técnicas requeridas, tales como peso, dimensiones y medidas de seguridad para trabajar en entornos con operadores humanos. Durante las pruebas se demostraron sus capacidades de velocidad, resistencia y visión artificial, así como el comportamiento del robot durante situaciones de riesgo.

En la segunda ronda de competición (abril 2016) se midió la capacidad de análisis y detección de anomalías, en un entorno real, como una fuga de gas o un bloqueo en el sistema de comunicaciones. En la tercera y última ronda, se puso especial foco en el cumplimiento de la normativa ATEX (Atmósferas Explosivas). También se evaluaron los niveles de autonomía del robot, la capacidad de respuesta y la fiabilidad de los datos recogidos; todo ello teniendo en cuenta las medidas de seguridad exigidas.

Y tal cual comenzó el ARGOS Challenge en Paris en 2014, ha finalizado en una gala de clausura el pasado 11 de mayo de este mismo año en la torre Coupole de Total en París. En la ceremonia culminaron estos tres años de desafíos, en una noche llena de emoción donde se anunció al equipo ganador, los ARGONAUTS. FOXIRIS (GMV/IDMind/UPM-CAR) recibió un premio de reconocimiento por participar en este excitante desafío de robótica.

argos_premio

TOTAL ha organizado el “ARGOS Challenge” junto con la Agencia Nacional francesa de Investigación (ANR) con el objetivo de acercar el mundo de la robótica al sector industrial. La posibilidad de juntar a expertos en robótica, tanto del mundo profesional como académico, para tomar consciencia sobre los problemas operativos inherentes a las actividades de exploración y producción de petróleo y gas, ha sido una buena forma de abordar este cometido. A través del ARGOS Challenge, TOTAL ha demostrado su capacidad de innovación tecnológica, anticipándose a la llegada de la robótica a este sector.

Autor: Tatiana Teresa Pagola

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    4.868 Total Views