¡Ahí está EDAS!

¡Ahí está EGNOS! ¡Anímese a utilizarlo! . Me encanta este lema de EGNOS, el sistema europeo de navegación por satélite que ofrece integridad y mejora de la precisión de posicionamiento obtenida con GPS. Y encaja perfectamente con algo en lo que alrededor de 20 ingenieros de GMV han estado trabajando desde marzo de 2012, el sistema EDAS. ¿Por qué? Sigue leyendo.

The EDAS system

EGNOS y EDAS V1

En líneas muy generales, EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service) incluye una red de cerca de 40 estaciones de referencia, denominadas RIMS. Las RIMS de EGNOS recopilan datos de GPS y EGNOS y los envían a un Centro de Control (MCC) en el que se calcula la información de integridad y precisión de EGNOS. Esta información se envía a los satélites geoestacionarios que, a su vez, la transmiten a usuarios de EGNOS, siguiendo estándares internacionales.

Pero los datos recogidos en las RIMS podrían utilizarse con otros fines. De hecho, podrían distribuirse en tiempo real a través de Internet para algunos usuarios “avanzados”, como proveedores de servicios basados en navegación, que podrían utilizarlos para generar servicios de valor añadido para usuarios finales. Sirva como ejemplo la transmisión de mensajes EGNOS a través de Internet, evitando depender de la señal de satélites geoestacionarios (que podría quedar oculta por edificios en zonas estrechas urbanas o por la vegetación en zonas boscosas). De modo que, sí, la información estaba ahí, y no había más que utilizarla.

Y eso es EDAS, el servicio de acceso a datos EGNOS. EDAS accede a datos ”brutos” procedentes de las RIMS y los difunde a usuarios autorizados a través de Internet en dos formatos diferentes.

La primera versión del sistema se entregó en octubre de 2007. El servicio se ofrece  desde 2009 de forma gratuita en fase de prueba beta. En  2010 el proveedor de servicios de EGNOS, ESSP, puso en marcha EDAS.

EDAS V2 y los servicios de valor añadido

La fase de prueba beta permitía recibir comentarios y opiniones de los usuarios de EDAS e identificar nuevas necesidades y servicios para los usuarios. En marzo de 2012, GMV empezó a trabajar en una nueva versión del sistema, EDAS V2, que incorpora esos nuevos servicios, los cuales están disponibles desde abril de 2013.

Cuando se diseñó EDAS V1, no había estándar para la distribución de los flujos de datos GNSS por Internet.  Esta distribución de datos se ha hecho muy popular en los últimos años y ahora el estándar de facto para ello es el protocolo denominado Ntrip. EDAS V2 presta un nuevo servicio para la distribución de los flujos de datos EGNOS RIMS utilizando Ntrip.

El servicio SISNeT (como en el caso anterior, una funcionalidad solicitada por la gran mayoría de usuarios) proporciona mensajes EGNOS por Internet,. El servidor permite también pedir mensajes EGNOS concretos, efemérides de satélites e información ionosférica, lo que acelera la determinación de posición y proporciona una solución de navegación más robusta con EGNOS.

Aunque es realmente útil y crítico para algunas aplicaciones, el tiempo real no es un requisito para todas las comunidades de usuarios. En realidad, en algunas ocasiones es suficiente tener los datos archivados en un sitio FTP, utilizando estándares internacionales y bien conocidos. EDAS V2 permite esa posibilidad con la inclusión de un servicio FTP para datos GNSS y EGNOS (por ejemplo, ficheros RINEX de observación por estación).

Los antiguos servicios se han adaptado a la versión más reciente de los estándares utilizados y se han enriquecido con una capacidad de Data Filtering, que permite la selección de los flujos de datos en el lado del servidor según criterios geográficos y de tasa de datos.

Todos estos servicios (Ntrip, SISNeT, FTP y Data Filtering) son los denominados servicios de valor añadido EDAS.

EDAS marca la diferencia

La prestación de servicios de valor añadido (además de GNSS) requiere a veces el despliegue de redes de estaciones para la recogida de datos. Estas redes suelen tener una amplia distribución geográfica y, por ello, se necesita una importante inversión para poder disponer de ellas, mantenerlas y utilizarlas. Si bien hay redes públicas que ofrecen datos GNSS según un esquema colaborativo, carecen de garantía de servicio.

Por el contrario,  EDAS se ofrecerá con garantía de servicio (en cuanto a disponibilidad de datos y latencia). También se proporcionará un servicio de asistencia remoto para los usuarios, operado por ESSP, disponible las 24 horas. Con todo ello, EDAS dará un impulso a la prestación de servicios de valor añadido sobre GNSS, además de actividades I+D relacionadas con la navegación por satélite.

Durante el desarrollo de EDAS, GMV ha ido adquiriendo una amplia experiencia con el sistema. Hemos dedicado considerables esfuerzos en I+D para lograr la integración de muchas de nuestras herramientas con EDAS. Estos son algunos de los éxitos conseguidos:

  • magicSBAS (implementación por GMV de un sistema SBAS) es capaz de recibir en tiempo real datos de las RIMS de EGNOS a través de EDAS, en combinación con receptores locales de Europa del Este, ofreciendo una señal tipo EGNOS (por ejemplo, vía Internet) utilizados en pruebas de vuelo inaugural EGNOS en Europa del Este.
  • La solución de GMV para seguimiento en tiempo real de las prestaciones GNSS, magicGEMINI, tiene capacidad para recibir datos de los servicios SISNeT y Ntrip de EDAS, y realizar un post-procesamiento de datos recuperados de EDAS FTP. Con ello se consigue un seguimiento en tiempo real de las prestaciones EGNOS sobre el área de servicio, utilizando las RIMS de EGNOS como receptores de monitorización.
  • Los datos EDAS los están utilizando los ingenieros de EGNOS en GMV para dar soporte a la evolución, el mantenimiento y la resolución de problemas del EGNOS CPF Processing Set, el subsistema encargado de computar las correcciones de EGNOS.

Y aún habrá más. Ahí está EDAS y vamos a utilizarlo.

Autor: Ángel Gavín


Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share
    Etiquetado en:, ,

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    9.586 Total Views