Aeronáutica e inteligencia artificial, relación de futuro

Aunque uno de los factores clave de la operabilidad de los vuelos comerciales es la presencia de los pilotos en la cabina, es posible que en un futuro no muy lejano la inteligencia artificial en aeronáutica se ocupe de muchas de sus tareas.

plane-841441_640

Simbiosis entre aviones y pilotos

Es un hecho constatable que los pasajeros nos sentimos más seguros pensando que una aeronave se encuentra en manos de una persona y no de un programa.

Si en un futuro no vemos aviones sin piloto volando por nuestros cielos no se deberá a una falta de desarrollo, sino más bien a la inseguridad que puede causar en ciertas personas, o a problemas en la certificación, ya que la certificación aeronáutica exige un determinismo en los sistemas que no ofrecen los algoritmos de AI

A pesar de todo, cada vez es más importante el papel que desempeñan las AI en los procesos de toma de decisiones de los pilotos, no para sustituirlos sino más bien para ayudarles en operaciones complejas.

El futuro de la aviación

La industria aeronáutica prevé un gran crecimiento del tráfico aéreo en los próximos años, lo que conllevará un aumento del número de aviones volando y, por tanto, un incremento en la complejidad en la gestión de este tráfico.

Con este nuevo panorama se hace indispensable la incorporación de herramientas que faciliten la toma de decisiones, tanto desde tierra como desde el propio aparato, en pos no solo de la seguridad de los vuelos, sino también de la sostenibilidad de las rutas.

Aviones sin piloto en un futuro no muy lejano

Esta transición del pilotaje manual hacia uno más automático, trasladando decisiones sobre fallos técnicos, condiciones climáticas adversas o la disminución del espacio entre aeronaves nos llevarán, en un futuro no demasiado lejano, a naves autónomas.

La industria aeronáutica, así como los sectores adyacentes, ya se están preparando para esta gran transición. No pesan solo las decisiones sobre seguridad, sino también la rentabilidad operativa de las compañías. El objetivo es que los itinerarios sean más seguros y que se organicen de manera más eficiente.

Inteligencia artificial también en el control de tráfico

También se plantea la incorporación de soluciones y aplicaciones de inteligencia artificial en el control de tráfico, con el objetivo de ayudar a manejar los volúmenes crecientes de datos y poder tomar decisiones de manera rápida.

Desde el lado de los pasajeros, la inteligencia artificial en aeronáutica contribuirá a reducir el precio de los billetes, al poderse reducir el personal en cabina y en control de tráfico.

El futuro de la aviación se presenta apasionante y lleno de cambios. Disfrútalos.

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    3.393 Total Views