Adopción del BRT como parte de las políticas de transporte público

La población humana no deja de crecer en todo el mundo. La tasa neta de crecimiento por segundo es de 2,37 (número total de nacimientos por segundo: 4,17; número total de fallecimientos por segundo: 1,8).

La población humana total es un factor de influencia significativa en la crisis medioambiental. El consumo de energía (con un precio del petróleo al alza), de agua y de alimentos y la contaminación crecen al ritmo que crece la población, a lo que se ha de sumar el aumento del nivel de vida de gran parte de la población, que eleva el promedio de consumo de recursos per capita, especialmente en países en desarrollo como India y China.

En 1990 menos del 40% de la población mundial vivía en un entorno urbano, pero en 2010 esta proporción se elevó a más de la mitad. En 2030 seis de cada diez personas estarán viviendo en una ciudad y en 2050 este porcentaje habrá aumentado a siete de cada diez. El resultado de este cambio de tendencia será el empeoramiento de la congestión del tráfico por el aumento de las distancias medias entre el hogar y el lugar de trabajo.

La concentración de población en medios urbanos y sus consecuencias, por tanto, han puesto el transporte público en el centro de la atención, otorgándole un papel cada vez más destacado en las administraciones públicas.

Redes de metro ligero y BRT son las propuestas actuales como posible solución y su selección depende de diversos factores, como el coste o el tiempo de ejecución, entre otros.

Los defensores del sistema BRT (transporte rápido mediante autobús) para políticas de transporte aseguran que con él se podrían conseguir todos los objetivos de transporte público por tan solo una parte del coste de las redes de metro ligero. Puede utilizar las redes viarias ya existentes, debidamente adaptadas con carriles para la circulación de los autobuses, y solo requiere una inversión para una pequeña mejora del pavimentado y en las estructuras necesarias para las paradas y el funcionamiento del servicio. Una vez puestos en marcha, no se cancelan fácilmente los servicios de autobús si por alguna razón las líneas quedaran bloqueadas o cerradas. Todas estas ventajas para el transporte público han sido la razón de que varias ciudades hayan recurrido ya al BRT como solución de coste bajo y totalmente eficaz.

De cualquier modo, ningún sistema de metro ligero o BRT sería viable sin las soluciones adecuadas que ofrecen los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS), integrados por lo siguiente:

Sistema automático de localización de vehículos: Sistema de ayuda a la explotación (SAE), sistema de planificación y control de llegadas y salidas de vehículos, sistema de megafonía y de información al pasajero, etc.

Sistema de validación y venta de billetes de transporte: sistema en red y tiempo real, tarjetas magnéticas de contacto y sin contacto, sistema de código de barras, etc.

El sistema BRT de Ahmedabad es uno de los proyectos pioneros de India y también una de las historias de éxito mundial del sistema de transporte rápido en autobús.

GMV es la compañía que ha suministrado la solución ITS para el BRT de Ahmedabad, galardonada con diversos premios nacionales e internacionales. En el futuro, muchas de las ciudades indias seguirán sin duda los pasos del BRT de Ahmedabad.

Autor: Avdhesh Yadav


Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share
    Etiquetado en:, ,

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    7.489 Total Views