2021, un año para impulsar el transporte ferroviario

500px Photo ID: 173712281 -El Parlamento Europeo aprobó el 15 de diciembre una propuesta de la Comisión para que el 2021 sea el Año Europeo del Ferrocarril y promueva un medio de transporte verde y seguro.

El transporte representa el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el ferrocarril es responsable de tan solo el 0.4 % de dichas emisiones en la Unión Europea. Al estar en gran medida electrificado, se trata del único medio de transporte que ha reducido considerablemente sus emisiones desde 1990, lo que justifica su papel fundamental en el turismo sostenible. Además, con unas cifras muy bajas de accidentes, es el medio de transporte por tierra más seguro.

Adina Vălean, comisaria europea de Transportes, declaró: «La movilidad del futuro debe ser sostenible, segura, cómoda y asequible. ¡El ferrocarril ofrece todo esto y mucho más! El Año Europeo del Ferrocarril nos brinda la oportunidad de redescubrir este modo de transporte. Aprovecharemos esta ocasión para contribuir, a través de distintas acciones, a que el ferrocarril desarrolle todo su potencial. Os invito a todos a participar en este Año Europeo del Ferrocarril»

El Fondo de Reconstrucción y Resiliencia es el instrumento creado por la Unión Europea para apoyar a sus Estados Miembros en la crisis de la COVID-19 y una gran oportunidad para los estados miembros y las empresas de contribuir al crecimiento y a la mejora en diversos ámbitos y entre ellos la movilidad sostenible, donde el ferrocarril como hemos comentado anteriormente ofrece grandes posibilidades. El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, ha destacado que ahora es el momento de avanzar en una segunda modernización orientada a reducir drásticamente las emisiones de CO2, apostando por un trasvase modal del ferrocarril y por la transformación digital de nuestro sistema de transporte.

Entidades como la Administración de Infraestructuras Ferroviarias ADIF afirman que la compañía tiene proyectos en cartera con cierto grado de madurez por un total de 14.000 millones de euros, por lo que es optimista sobre el acceso de estos desarrollos a los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia europeo.

Asociaciones como MAFEX, de la que GMV forma parte, se han posicionado ya en el objetivo de contribuir a situar al transporte ferroviario, tanto de personas como de mercancías, como eje vertebrador de las políticas nacionales de transporte, así como promover su mayor implantación y desarrollo internacional. Para ello, MAFEX ha identificado diversas líneas de proyectos y acciones en las que los socios pueden contribuir, y que representan una oportunidad también para el desarrollo de los ITS y la participación de GMV. Proyectos en la línea de la conectividad, sistemas de comunicaciones, medios de pago, suministro de energía sostenible y competitiva, plataformas integradas que ayuden en toma de decisiones en la planificación (mantenimiento preventivo y predictivo), gestión de operaciones y oferta de servicios innovadores, entre otros.

Según el IP&T Center, Se espera que el futuro desarrollo de la industria ferroviaria y de la gestión de tráfico ferroviario se base en sistemas de transporte inteligentes, más automatizados y conectados, sobre una gran infraestructura de red ferroviaria, que aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, permita la reducción del coste de su ciclo de vida. Esto exigirá a la industria ferroviaria una «transformación digital»

En definitiva la estrategia futura del ferrocarril, pasa por lo que se ha denominado «Tren Conectado», es decir, que permita que las innovaciones digitales en el campo de las redes de comunicaciones y de los ITS en particular puedan resolver los problemas de la operativa de la seguridad ferroviaria, satisfacer las necesidades de conectividad del viajero y un mejor control y monitorización de los parámetros operativos.

Autor: Isidro Prieto. 

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    4.771 Total Views