Aceptación de sistema de planificación de misión de Sentinel-3

Durante el mes de agosto tuvo lugar en las instalaciones de EUMETSAT en Darmstadt (Alemania) la aceptación del Sistema de planificación de misión (MPF) del sistema Copernicus Sentinel-3. Con este hito EUMETSAT considera el sistema desarrollado por GMV listo para el lanzamiento del primero de los dos satélites (S3A) de la constelación Sentinel-3, que tendrá lugar en las primeras semanas de diciembre.

En esta primera fase el Sistema de Planificación de Misión (MPF) desarrollado por GMV generará los planes operacionales de los 4 instrumentos del primero de los dos satélites, el plan de descargas de datos así como los planes de adquisición de la red de estaciones de Tierra de los datos generados por los instrumentos. Más adelante, cuando se lance el segundo de los satélites de la constelación (previsto para 2017) el MPF generará los planes para ambos satélites y alcanzará su plena capacidad de funcionamiento.

Sentinel 3

El MPF está basado en el sistema de planificación del Eumetsat Polar System (EPS, Metop), sistema también operado por EUMETSAT. El EPS MPF es un sistema que lleva operando exitosamente la misión desde el lanzamiento de su primer satélite hace 9 años y ha demostrado ser un sistema robusto y flexible, atendiendo las necesidades de la misión en todo momento.

El MPF de Sentinel-3 supone un avance considerable en funcionalidad con respecto a su predecesor, respondiendo a las demandas tecnológicas que presentan los nuevos satélites como por ejemplo el comandado basado en posición o la autonomía a bordo, que reducen drásticamente los costes de operación en Tierra. GMV complementa esta actividad con el servicio de soporte “in situ” mediante un ingeniero de GMV desplazado en la sede central de EUMETSAT en Alemania, preparando el sistema para operaciones y dando soporte al lanzamiento del S3A.