Dinámica de vuelo y planificación de misión en satélite Sentinel-3

GMV ha obtenido un contrato para el desarrollo del sistema de dinámica de vuelo para el Sentinel-3 con el que proporcionará la funcionalidad requerida para llevar a cabo el seguimiento, control y predicción de la órbita y actitud del satélite. El satélite Sentinel-3, cuyas operaciones serán responsabilidad de EUMETSAT y cuyo lanzamiento está previsto en 2013, es el tercero de una serie de cinco misiones espaciales que la Agencia Espacial Europea (ESA) está desarrollando para el programa de Vigilancia Mundial para el Medio Ambiente y la Seguridad (GMES). El principal objetivo de la misión es determinar los parámetros de la topografía de la superficie del mar, de la temperatura marina y terrestre y del color de la superficie marina y terrestre. El desarrollo de este sistema de dinámica de vuelo se basará en el utilizado anteriormente para los satélites Metop (EPS FDF), también suministrado por GMV a EUMETSAT y operativo desde 2006. En el marco de este nuevo proyecto se implementarán nuevas soluciones de generación de telecomandos, de supervisión de sensores y actuadores y de interfaces con otros sistemas del centro de control.

 

Este es el tercer sistema para el segmento terreno del Sentinel-3 dentro de GMES que desarrolla GMV, después de los sistemas de control de misión y de  planificación de misión. En relación a este último, en marzo, EUMETSAT acogió la reunión para la Revisión de Requisitos del Software para el Sistema de planificación de Misión Sentinel-3.  El Sistema de Planificación de Misión Sentinel-3 es también un desarrollo Delta basado en el Sistema de Planificación de Misión EPS, también desarrollado por GMV y que está operativo en EUMETSAT desde 2006.

Finalizada la reunión, se llevó a cabo un proceso de evaluación por parte del Comité de Revisión y el Comité de Dirección, que concluyeron que el trabajo realizado hasta ese momento por GMV cumplía los objetivos de la revisión. Después de superar con éxito esta importante prueba, en cuyo informe final tanto EUMETSAT como la ESA destacaron la buena calidad de la cobertura funcional realizada de los requisitos para el sistema, GMV ha iniciado la fase de diseño.