Radiance, pionero para optimizar la radioterapia intraoperatoria en cáncer de mama

GMV, junto con el equipo de Radiofísica de la Clínica La Luz de Madrid y expertos de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid, ha desarrollado una innovadora herramienta que permite calcular con anticipación, de forma virtual y en el marco del tratamiento intraoperatorio de los tumores, la dosis de radiación precisa a aplicar en caso de cáncer de mama y otros tipos de tumores.

Este nuevo software, denominado Monte Carlo, forma parte del simulador virtual radiance, un planificador virtual único en el mundo que permite anticipar los efectos de la radioterapia intraoperatoria en los tejidos, marcando con antelación de forma precisa la zona a irradiar y evitando por tanto daños al tejido sano circundante.

Tras tres años de trabajo, se ha presentado este nuevo programa en Baveno (Italia) en el marco del séptimo congreso de la Sociedad Internacional de Radioterapia Intraoperatoria (ISIORT), que tuvo lugar del 22 al 24 de junio.

La Luz es el primer centro español en contar con este nuevo desarrollo de radiance, y aunque por el momento se está aplicando de forma experimental, el equipo de radiofísica de la clínica madrileña, integrado por los doctores Elisa Lavado, Miguel Ángel Infante y Juan Agustín Calama, espera poder utilizarlo de forma rutinaria contra el cáncer de mama antes de finales de este año.

Monte Carlo es un nuevo algoritmo de cálculo que “dota a radiance de una precisión mucho mayor a la hora de determinar la dosimetría” de la radioterapia, según explica el doctor Juan Agustín Calama, que añade que se trata, en definitiva, de que la dosis de radioterapia calculada “se acerque mucho más a la aplicada en la realidad”, lo que supone lógicamente numerosas ventajas para el paciente.

radiance ha sido desarrollado por GMV en colaboración con un grupo de investigación formado por especialistas de La Luz, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y un conjunto de prestigiosos hospitales y universidades españolas.