Mejora de la seguridad del tráfico aéreo

GMV ha sido seleccionada para desarrollar DORATHEA, un proyecto relacionado con la seguridad del Tráfico Aéreo. DORATHEA (Development Of a Risk Assessment meThodology to Enhance security Awareness in ATM) es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa de gestión de la prevención y lucha contra el terrorismo y otros riesgos asociados a la seguridad de la gestión de tráfico aéreo.

GMV está desarrollando, en colaboración con la empresa italiana SESM (del grupo Finmeccanica), una metodología de análisis de riesgo para mejorar la seguridad en Air Traffic Management (ATM), a través de la identificación de amenazas y vulnerabilidades de los diversos agentes implicados. Con ello se pretende lograr la protección de infraestructuras críticas de gestión de tráfico aéreo, como por ejemplo las torres de control y los radares.

Esta metodología servirá de base para una implementación coherente de las medidas de seguridad impuestas por las directivas europeas y para la definición de responsabilidades de los diversos agentes.

También tiene en consideración estándares ya utilizados y complementará el trabajo desarrollado en el Programa SESAR (Single European Sky ATM Research) de Eurocontrol (entidad que regula el tráfico aéreo europeo).

GMV disfruta del conocimiento adquirido con su participación en proyectos de investigación, dentro del programa SESAR, y desarrollo de prácticas y tecnologías que van más allá de lo que es el pensamiento común (por ejemplo, el concepto de vuelo completamente autónomo) y de lo que se aplica actualmente.

El consorcio desarrollará y aprobará la metodología a través de entrevistas y talleres con los agentes clave en el contexto de la Gestión de Tráfico Aéreo, de la industria (proveedores de sistemas y servicios de gestión de tráfico aéreo), prestadores de servicios de navegación aérea y autoridades nacionales de reglamentación y supervisión aeronáutica, en toda Europa.

"Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de Comisión Europea. Esta comunicación es responsabilidad exclusiva del autor y no debe considerarse de ninguna manera que las opiniones expresadas en este documento reflejan la opinión oficial de la Comisión Europea”