Éxito del sistema SEISMO en los ejercicios de interoperabilidad de la OTAN

España ha participado en el ejercicio de interoperabilidad TIE12 (Technical Interoperability Experiment for 2012) de la OTAN con el sistema SEISMO (Sistema de Explotación ISTAR Móvil) desarrollado por GMV. El sistema ha superado todas las evaluaciones de interoperabilidad, tanto técnicas como operativas, a las que ha sido sometido y ha quedado posicionado en primer lugar, con un 100% de éxito y con un número de pruebas ejecutadas muy superior al de otros sistemas, siendo el único sistema de explotación participante que ha demostrado ese nivel de éxito.

El Programa SEISMO, financiado por la Subdirección General de Tecnologías e Innovación (SUBTECIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), se encuadra dentro de la participación española en el programa de cooperación multinacional MAJIIC2 (Multi-Intelligence All-Source Joint Intelligence Surveillance And Reconnaissance Interoperability Coalition). El programa es un esfuerzo multinacional de nueve naciones OTAN más NC3A que tiene como objetivo implementar los estándares y capacidades que permiten compartir productos ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) y maximizar el uso de los recursos de vigilancia y reconocimiento, así como mejorar el conocimiento de la situación a través del empleo y uso colaborativo de productos de sensores y capacidades de explotación. Los acuerdos del programa incluyen la realización de experimentos y ejercicios para desarrollar las capacidades, tanto técnicas como operativas, y capturar las lecciones aprendidas que permitan implementar mejoras en los sistemas.

El ejercicio se ha llevado a cabo durante los días 5 a 23 de Marzo de 2012. La agencia de Mando y Control de la OTAN – NC3A en La Haya, Holanda, fue la sede de la mayor parte del ejercicio, con una conexión de red WAN con la Base Aérea de Langley (Virginia, EEUU). Las naciones que participaron fueron Francia, Alemania, Holanda, Noruega, España, Reino Unido y Estados Unidos.

El resultado del ejercicio ha sido un éxito a nivel colaborativo entre las naciones y particularmente a nivel de las capacidades técnicas y operativas demostradas por el sistema SEISMO.