GMV presenta los resultados del proyecto FIRESMART

GMV lidera un consorcio europeo encargado de contribuir a la lucha contra los incendios forestales mediante el análisis de las teorías y prácticas de prevención de incendios más relevantes en Europa e, identificando los obstáculos que su eficacia. Este proyecto, FIRESMART (Forest and Land Management Options to prevent unwanted forest fires), se enmarca dentro del VII Programa Marco de la Comisión Europea.

El proyecto FIRESMART, que ha contado con un presupuesto cercano a 1 M €, se ha clausurado hoy durante el 28 encuentro del Grupo de Expertos en Incendios Forestales de la Comisión Europea, que se está desarrollado en Antalya, Turquía, desde el 24 al 27 de abril.

El consorcio FIRESMART liderado por GMV está compuesto por empresas tecnológicas (GMV) y de servicios medioambientales (EIMFOR de España, AMBIENTE ITALIA), centros de investigación (JRC de la Comisión Europea, INIA de España, ISRTEA de Francia) y federaciones de propietarios forestales (FORESTIS de Portugal y CEPF, Comunitario).

Las conclusiones más relevantes a las que se ha llegado después de estos 27 meses de trabajo, revelan las fortalezas y debilidades de la prevención actual en distintos países de Europa y confirman por un lado, la necesidad de una estrategia de prevención a largo plazo y por otro, la importancia de una gestión forestal que contemple la prevención de incendios como una parte intrínseca, como único modo de asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas forestales y en particular, de los mediterráneos.

Las conclusiones, del proyecto se han formulado en términos prácticos y eficientes, a modo de recomendaciones, que se harán llegar a la Comisión Europea a través del Grupo de expertos. Algunas son de carácter general, fundadas en análisis paneuropeos, mientras que otras se ajustan a necesidades locales y se han difundido a lo largo del proyecto entre gestores, investigadores y diversos agentes locales de la prevención, fundamentalmente de las cuatro áreas piloto del proyecto: Valencia en España, Cagliari en Italia, Pinhal Interior en Portugal y Les Bouches du Rhône en France, todas ellas altamente afectadas por los incendios y con políticas de prevención en marcha.

El “Grupo de Expertos en Incendios Forestales” de la Comisión Europea se estableció en 1998 por la DG Medio Ambiente. El Grupo se reúne dos veces al año y consta de 27 miembros, representantes de cada Estado de la Unión, y de 7 observadores no Europeos. La importancia de este Grupo de Expertos es notable dado que la UE no tiene una política forestal común, lo que plantea grandes diferencias en la gestión forestal o en el modo de resolver problemas como los incendios forestales. El EGFF examina razonadamente los problemas del sector forestal y traslada las propuestas de gestión sostenible del sector a la Comisión para que dicte líneas de actuación común.

Más información sobre FIRESMART

Vídeo del Proyecto