GMV refuerza su posición como integrador de sistemas terrenos

El consorcio industrial formado por GMV, Serco y Lógica (esta última, líder de dicho consorcio), ha resultado adjudicatario de un contrato marco destinado a la evolución del segmento terreno de procesamiento de carga de pago multimisión desplegado en los segmentos terrenos de las diferentes misiones de observación de la Tierra, que la Agencia Europea del Espacio (ESA) ha desarrollado en su centro para temas de Observación de la Tierra, ESRIN, ubicado en Roma.

La infraestructura de PDGS (Segmento Terreno de Datos de la Carga de Pago por sus siglas en inglés) de Observación de la Tierra proporciona servicio operacional para la adquisición, procesado, archivo y diseminación de los datos procedentes de las misiones de la ESA, así como de terceras misiones que colaboran con la Agencia. Este contrato marco responde a las necesidades de la ESA de proporcionar una evolución, actualización y puesta a punto eficaces de las nuevas misiones de observación de la Tierra.

GMV será un actor clave en áreas cruciales del segmento terreno, como son archivado, preservación a largo plazo de los datos, catálogo, acceso a datos, procesamiento y sistemas de planificación de misión y se contempla su participación en el resto de actividades dependiendo de la naturaleza de la evolución requerida así como de las necesidades del cliente.

Entre las evoluciones y despliegues que se incluirán dentro del contrato marco cabe destacar por ejemplo la implementación del entorno multimisión de nuevos segmentos terrenos de carga de pago o la definición y desarrollo de la infraestructura para la preservación a largo plazo de los datos, acceso on-line a datos para los servicios GMES, nuevos sistemas de control de calidad para las diferentes misiones, etc.

Este proyecto supone ampliar la presencia de GMV en ESRIN, en particular en el contexto de la infraestructura de segmentos terrenos de carga de pago, donde GMV tendrá un papel clave en su definición e implementación. Asimismo, GMV refuerza su papel como integrador al ser responsable de las actividades a nivel de sistema y de la selección de subcontratistas para su posterior implementación.